Logo

Asociación para la Conservación

del Perro Majorero

QUIENES SOMOS
 
La Asociación para la Conservación del Perro Majorero (ACPM), aglutina en la actualidad  a más de dos centenares de Socios y nace como consecuencia de una reunión celebrada entre diferentes criadores y aficionados debido a la grave situación de extinción que actualmente atraviesa el Perro Bardino Majorero. Para intentar cambiar esta realidad y tras la puesta en funcionamiento de esta asociación se comienza una serie de acciones con el fin de salvaguardar el perro Bardino tradicional que se criaba en esta Isla, conservando así un símbolo vivo de la Historia Majorera.
 
Nuestro plan de acción se basa en la difusión, cría y selección de la raza, fomentando las aptitudes de trabajo propias que la han hecho tan conocida en muchos lugares fuera de la geografía insular.
Para conseguir sus objetivos la ACPM, trabaja en el registro genealógico, aprobado por el
Gobieno de Canarias en base al Real Decreto 558/2001 de 25 de mayo, por el que se regulan las asociaciones caninas de perros de pura raza. Donde se inscriben los ejemplares bajo un riguroso control selectivo donde se tiene en cuenta su morfología y aptitudes, así como también se hace con su descendencia. Se tiene un control especial sobre camadas y cruces con el objetivo de fijar el tipo y así evitar utilizar ejemplares atípicos mediante un Plan de Cría para la selección de reproductores.
 
Entre nuestros objetivos también está la realización del primer estudio genético sobre esta raza canina, además participamos en la publicación de folletos y trípticos, así como revistas o boletines informativos para socios, publicación de libros, mantenemos actualizada nuestra página web, así como participamos en los diferentes medios de prensa y revistas caninas especializadas con el fin de fomentar esta raza canina.
 
La ACPM es una asociación democrática y sin ánimo de lucro que tiene las puertas abiertas a todo aquel que desee participar en el “Proyecto de conservación del Perro Bardino Majorero”. Por lo que animamos a todos los aficionados, propietarios y criadores a participar en este trabajo que permitirá la supervivencia de esta raza autóctona majorera.


Saludos a todos los aficionados al Perro Bardino desde la ACPM.